RINIE 2019

La realidad universitaria latinoamericana muestra que, gran cantidad de tesistas de Postgrado en Ciencias Sociales y Educación, no llega a graduarse debido a que algunos no han logrado vencer los obstáculos que les presenta la elaboración y desarrollo de su tesis (Formento de Nader, Rubano y Gareis, 2016) y otros, demoran un tiempo excesivo en llevar a feliz término su trabajo de investigación postgradual.

De hecho, a algunos tesistas les cuesta demostrar fortaleza teórica y metodológica, lo que se expresa en debilidades en la coherencia y claridad de las formulaciones; a otros, les resulta difícil fundamentar la relevancia y pertinencia de la estrategia metodológica; en algunos casos, es complicada la selección de las categorías teóricas centrales y la convicción de que la lectura es una herramienta fundamental para lograrlo; en otros, es recurrente la falta de justificación de las principales decisiones metodológicas.

Estas dificultades y muchas otras que deben enfrentar los tesistas de postgrado, nos han interpelado, en nuestra calidad de académicos universitarios, impulsándonos a realizar de manera constructiva, colaborativa y solidaria, alguna actividad que pueda aportar a  resolverlas.

A fin de contribuir al  fortalecimiento y consolidación  de la formación de estudiantes y egresados de postgrado en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la educación y, con ello, a la generación de conocimiento sobre investigación en educación,  a partir del año 2013, se   ha   conformado en Chile la  Red   de Investigadores   Noveles   en   Investigación   Educativa  (RINIE),   cuya actividad se ha focalizado en la realización de Congresos centrados en el   propósito que orienta a la Red.

Anualmente se lleva a cabo en distintas regiones del país, un Congreso Interuniversitario de Postgrado  en  Educación  – seis  hasta la  fecha –   concebido   como   un espacio   multidisciplinario  de  reflexión,  análisis  y  debate  académico  orientado  a  contribuir a la  formación  postgradual, como asimismo, a la vinculación entre estudiantes y egresados de postgrado e investigadores en el campo educativo. En  esta instancia, se convoca a estudiantes   y   egresados   de   Magister   y   Doctorado   e investigadores del    área   de  Educación,  a  nivel  nacional  e  internacional,  a  presentar trabajos de investigación científica referidos a: proyectos, monografías, artículos y tesis o trabajos de graduación, incluyendo sus respectivos avances.

El    VII    Congreso   Interuniversitario     de   Postgrado     en    Educación, RINIE 2019, pretende abrir espacios de discusión en torno a sus áreas temáticas.  De este modo, a través de las conferencias, ponencias, posters y talleres, se pretende apoyar a los graduandos en su investigación, profundizando en ella y retroalimentándola, cuando proceda, contribuyendo así a elevar el nivel de los trabajos realizados e incrementar el conocimiento científico en educación.

De acuerdo a lo anterior,  movidos por el interés de contribuir a la optimización de los procesos formativos de los nuevos investigadores y al desarrollo del conocimiento sobre investigación en educación a nivel local, regional, nacional e internacional, tenemos el agrado de extender una cordial invitación a académicos, graduados y estudiantes de postgrado, educadores y profesionales interesados en profundizar en el conocimiento sobre Investigación Educativa, a participar en calidad de expositores o asistentes al VII Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación, RINIE 2019: ”Desafíos y Perspectivas de la Formación de Postgrado en Educación en la Sociedad Contemporánea”, que se realizará los días 05 y 06 de diciembre de 2019 en dependencias de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, Avda. Francisco Salazar 01145.

Estimados(as) invitados(as), damos a ustedes, nuestra más cordial bienvenida.